Fundación Casa de México en España celebra la quinta edición de su mega altar de muertos con una ofrenda dedicada a Frida Kahlo. Está compuesto por elementos tradicionales de un altar y se complementa con piezas de arte popular mexicano: papel picado, hojalata repujada y cartonería. El altar de 2022 ha sido diseñado por el equipo de Fundación Casa de México en España en colaboración con el Museo Dolores Olmedo. Está dedicado a Frida Kahlo y a dos personas de vital importancia en la conservación de su legado: Diego Rivera y Dolores Olmedo.
Hojalata repujada
El repujado es una técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, para obtener una figura ornamental en relieve. En México data de la época novohispana. Su origen está íntimamente relacionado con la producción de objetos eclesiásticos
Elementos de Cartonería
Es una técnica de arte popular con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel.
Papel picado
Es un producto artesanal de origen mexicano. Hecho en papel china (seda), característico de las celebraciones como la navidad, fiestas patrias, o día de muertos. Representa al aire, que al moverse nos anuncia la llegada de los difuntos. Da alegría y color a la ofrenda.
La fachada y espacios de Casa de México se visten con elementos típicos de esta gran tradición reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Este año, la fachada está intervenida con la calavera gigante de Frida Kahlo, de 13 metros, flores de tela de dos metros de diámetro y calaveras de papel maché.
Acceso sin reserva:
El acceso al altar es gratuito, sea con visita guiada o sin ella.
Si no has conseguido reserva para la visita guiada, te recomendamos que vengas en los horarios de libre acceso, no requiere registro:
- Lunes de 10:00h a 19:00h.
- Martes a viernes de 10:00 a 16:00h.
- Sábados y domingos de 10:00h a 12:00h.
Acceso con reserva:
Acceso al altar con visita guiada en grupo. Es necesario tener reserva y presentar el código QR en la puerta.
Los recorridos guiados son cada 15 minutos, por lo que se pide puntualidad. Se recomienda llegar con 10 minutos de antelación.
- Martes a viernes de 16:00h a 21:30h.
- Sábados de 12:00h a 21:30h.
- Domingos de 12:00h a 18:30h.